No. En Alemania, normalmente no se requiere la aprobación de la TÜV para los espectáculos con láser. Además, en tal caso se trata también de una homologación por parte de un experto, que es totalmente independiente de la ITV (la ITV es sólo uno de los muchos proveedores). En raras ocasiones, los operadores de un salón de actos o similar desean que se lleve a cabo una homologación por parte de un experto. Sin embargo, no suele ser el caso, ya que los beneficios suelen ser cuestionables.
¿Tengo que informar de un espectáculo de láser a alguna autoridad?
A menudo surge la pregunta de dónde hay que denunciar un espectáculo de láser en Alemania. Circulan varias afirmaciones muy diferentes al respecto y muchas de ellas eran correctas hace tiempo, pero ahora están desfasadas: con la publicación del OStrV y la aclaración de los detalles de contenido en el TROS, ha quedado más claro, incluso en las últimas actualizaciones:
En Alemania, la notificación de un espectáculo de láser a una autoridad generalmente NO es necesaria.
Hay dos excepciones a esto:
el TROS en su edición de julio de 2018, Parte 3 describe en 4.5.1, Nota: "Cuando se utilizan láseres de espectáculo, en aplicaciones LiDAR u otros equipos láser al aire libre donde es posible un peligro para el tráfico aéreo, se requiere la notificación de la operación a la autoridad local de control del tráfico aéreo de acuerdo con el Reglamento de Tráfico Aéreo."
La segunda excepción es cuando la radiación láser "sale de las instalaciones de la empresa" (TROS Sección General, 1 (3)): aquí "[...] deben obtenerse las autorizaciones necesarias de las autoridades responsables (por ejemplo, policía, oficina de orden público, autoridad de aviación)".
Sin embargo, las consultas específicas al Instituto Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (BAuA) también llegan a la misma conclusión (25 de abril de 2019): "[...] Basta con que incluya el dispositivo láser correspondiente en una evaluación de riesgos. Si aún no está seguro, puede ponerse en contacto con la inspección de trabajo local. [..] "
Así pues, la evaluación de riesgos desempeña un papel fundamental en relación con la evaluación de la seguridad de los espectáculos con láser. Por lo tanto, en general NO es necesario notificar o incluso registrar un espectáculo con láser ante una autoridad en Alemania. No obstante, tiene sentido informar a su propio proveedor de seguros (seguro de responsabilidad civil) sobre el uso general de sistemas láser y tener en cuenta sus posibles requisitos. La referencia a la MVStättVO (revisión de 2014) para espectáculos con láser sigue siendo correcta para referirse a la relevancia de las "normas de salud y seguridad en el trabajo" y, a continuación, también conduce directamente a la OStrV junto con la TROS como requisito básico.
El responsable de seguridad láser desempeña un papel importante
En cualquier caso, el papel del oficial de seguridad láser es importante: Desde el último TROS, Sección General, de julio de 2018, se ha definido claramente que los oficiales de seguridad láser deben actualizar sus conocimientos a través de la capacitación al menos cada 5 años (ver: TROS parte general 5.1 (2) )
Marcas distribuidas: