Dependiendo de su peligrosidad, los sistemas láser se clasifican en una determinada clase. Las clases de láser peligrosas son 3B y 4: Se necesitan medidas de seguridad adicionales, dependiendo de las regulaciones locales de seguridad láser.
El fabricante de un sistema láser es responsable de su correcta clasificación - la clasificación sólo se aplica al sistema láser y no dice nada sobre la peligrosidad real a la hora de proyectar hacia el público. En las zonas de espectadores no se debe sobrepasar el MPE - esto tampoco es un problema con los láseres de la clase 4 en el espectro visible (¡todos los láseres ofrecidos por Laserworld emiten en el espectro visible y sólo como cw-láser!), si se toman las medidas adecuadas.
La especificación de la clase de láser en un sistema láser se denomina AR = Radiación Accesible, mientras que la potencia que se permite realmente a la audiencia se denomina MPE. El MPE es normalmente a nivel de la clase de láser 2.Estas clases de láser se especifican de acuerdo con la norma IEC 60825-1:07-2015 :
Láser de Clase 1
Los láseres de clase 1 no son, en circunstancias normales, peligrosos, incluso cuando son vistos con instrumentos ópticos. Si la radiación es accesible, es tan débil que no puede causar daño al ojo humano. Si la radiación es peligrosa, entonces se encapsula de tal manera que es inaccesible, incluso cuando el dispositivo sea manipulado.
Nota: Los láseres de corte suelen estar encapsulados de esta manera, por lo que el dispositivo está clasificado como clase 1.
Láser de Clase 1M
Los láseres de clase 1M emiten un rayo de 302,5 a 4000 nm, que es o bien ensanchado, o bien divergente.
Para todo el haz el límite es de 500mW (límite para la clase 3b). La pupila corta sólo una porción del haz, esta porción no excede el límite de la clase 1.
Cuando se observan con instrumentos ópticos, los láseres de clase 1M pueden ser peligrosos. La visión con una lupa o un telescopio/binocular puede invertir el ensanchamiento/divergencia del rayo y así superar el límite de la clase 1.
Las gafas no se consideran instrumentos ópticos a este respecto.
El fabricante tiene que indicar qué instrumentos ópticos pueden ser peligrosos.
Láser de Clase 1C
La clase de láser 1C se ha establecido recientemente en la norma IEC 60825 versión 07-2015 y abarca los sistemas de láser que están diseñados para el contacto directo con el "objetivo", como por ejemplo la piel.
Puede tratarse de sistemas láser para la eliminación del vello, la reducción de arrugas, la eliminación de tatuajes y el tratamiento del acné. También se incluyen los sistemas de láser para uso doméstico.
Las medidas de protección de estos sistemas de láser deben garantizar que no se permita ninguna emisión de radiación que supere el nivel de láser de clase 1. Por lo general, las unidades de láser de clase 1C tienen sensores de contacto especiales que impiden la emisión de láser si el láser no se utiliza de forma segura. La conductividad eléctrica de la piel humana se utiliza a menudo para este tipo de medidas de seguridad.
Láser de Clase 2
Los láseres de clase 2 sólo emiten radiación visible que no excede 1mW de potencia. Mirar accidentalmente al rayo no crea daños en el ojo, incluso cuando se usan instrumentos ópticos.
Advertencia: Mirar al rayo intencionadamente puede ser peligroso (ya que el reflejo de cerrar el ojo o apartarse no funciona)!
Láser de clase 2M
Los láseres de clase 2M emiten un rayo visible (400-700nm), que es ensanchado o divergente.
El límite del haz completo es de 500mW (límite para la clase 3b). La pupila corta sólo una parte del haz. Esta porción no debe exceder el límite de la clase 2.
Cuando se observan con instrumentos ópticos, los láseres de clase 2M pueden ser peligrosos. La visión con una lupa o un telescopio/binocular puede invertir el ensanchamiento/divergencia del rayo y así superar el límite de la clase 2.
Las gafas no se consideran instrumentos ópticos a este respecto.
El fabricante tiene que indicar qué instrumentos ópticos pueden ser peligrosos.
Láser Clase 3R
La clase 3R emite un rayo visible (400-700nm) que no excede 5 veces el límite de la clase 1 para la radiación invisible, o 5 veces el límite de la clase 2 para la radiación visible (=5mW).
R significa relajado, los láseres de clase 3R no requieren las mismas medidas de seguridad que los láseres de clase 3b y 4.
Advertencia: Los láseres de clase 3R pueden dañar el ojo, incluso cuando sólo miran al haz durante un corto período de tiempo. ¡No mire al rayo!
Láser clase 3B
Los láseres de clase 3B emiten en modo de onda continua una potencia máxima de 500mW. ¡La visión directa del rayo causará daños en el ojo!
Al ver la imagen del rayo/ punto en una pared reflectante difusa, no se dañará el ojo. (Distancia al punto 13cm, tiempo de visión menos de 10seg.)
Advertencia: Los láseres de clase 3B pueden dañar el ojo, incluso cuando sólo miran al haz o a los reflejos especulares durante un corto tiempo. ¡No mire al rayo!
Láser Clase 4
Todos los demás láseres son de clase 4. No hay límite para los láseres de clase 4. El rayo, los reflejos especulares y los reflejos difusos pueden ser muy peligrosos para los ojos y la piel.
Al ver los reflejos difusos, hay que evaluar el nivel de MPE de la reflexión.
¡Los láseres de clase 4 pueden dañar los ojos y la piel por la radiación directa o indirecta!
La radiación de los láseres de clase 4 puede liberar gases tóxicos de ciertos materiales y encender materiales inflamables o explosivos. Dependiendo de su peligrosidad, los sistemas de láser.
Marcas distribuidas: